Tres días disfrutando de las maravillas de Sanlúcar de Barrameda

Cuando Cristóbal Colón viajó a América en su tercer viaje, en el año de 1498, fue el puerto de Sanlúcar de Barrameda de donde partió al continente americano. Esta ciudad se encuentra en la desembocadura del rio Guadalquivir, y además de tener un patrimonio histórico importante, es el lugar donde se elabora el vino manzanilla con su color y sabor único, además de ofrecer sus famosas bodegas sanluqueñas.

Plaza del Cabildo

El punto más céntrico de la ciudad se encuentra en esta plaza, donde se asientan las heladerías, bares y restaurantes de Sanlúcar de Barrameda. Es en esta zona donde puede degustarse la mejor gastronomía andaluza en toda la ciudad donde reinan la tortilla con camarones, los langostinos, las gambas blancas de Huelva, entre otros. Sin embargo, no todo se trata de comida, la calle Ancha es el lugar ideal para hacer compras, gracias a sus numerosas tiendas apostadas allí.

Iglesia de Nuestra Señora de la O

La belleza de esta iglesia sobresale desde su exterior, donde la destacada portada mudéjar, su campanario y el reloj solar no dejan a ninguno indiferente. Igualmente, en su interior pueden observarse varios grabados de un alto nivel de detalle.

Palacio Ducal de Medina Sidonia

Los Duques de Medina Sidonia una familia nobiliaria importante de España, tuvo su palacio en Sanlúcar de Barrameda, ubicado específicamente al lado de la Iglesia de Nuestra Señora de la O, se construyó en el siglo XVII sobre los restos de un antiguo alcázar del siglo XII. Actualmente este palacio cuenta con uno de los archivos históricos privados más importantes del continente europeo, llamado Archivo de la Casa e incluso, funciona una cafetería dentro de esta hermosa construcción. En Sanlúcar de Barrameda se puede visitar el Palacio de Orleans y Borbón que se edifico entre 1860 y 1870, con la particularidad de haber sido habitado hasta el año 1955. En la actualidad, funciona en este palacio el Ayuntamiento de la ciudad.

Las Covachas

Desde el siglo XV se construyeron en esta ciudad 13 arcadas de estilo gótico, de las cuales sobreviven diez, donde se colocaban los mercaderes del pueblo, anterior a estas covachas, había un emplazamiento similar de la edad media. Se encuentra al lado del palacio de los duques de Medina Sidonia, y es uno de los edificios históricos más importantes de Sanlúcar de Barrameda.

Castillo de Santiago

Sin duda el castillo de Santiago es uno de los símbolos de esta hermosa ciudad, donde aún en su patio de armas, se realizan numerosos eventos de índole cultural y a sus costados, podemos visitar las bodegas Barbadillo. Esta fortaleza también es nombrada Castillo de Sanlúcar de Barrameda fue construido en un estilo gótico tardío entre los años 1477 y 1478, uno de los lugares más importantes de la ciudad.

Visita a las bodegas

La familia Barbadillo fue la primera en crear esta variación de vino, llamado manzanilla por su particular color, siendo ésta, una de las bebidas típicas de Sanlúcar de Barrameda. Las bodegas pueden ser visitadas y probar la degustación, sin embargo, lo más recomendable es acudir los jueves en la noche, ya que estos días, se realizan actividades culturales en sus jardines. Además de visitar la bodega y degustar los cuatro tipos de caldos distintos que ofrecen, puede visitarse igualmente, el Museo de la Manzanilla donde se puede aprender todo el proceso de elaboración de este vino, embotellado y se puede realizar el curso de iniciación a las catas. Esta bodega no es la única de la región, también está La Cigarrera escondida en un callejón de los mercados. Luego la Bodega Hidalgo que produce el vino de manzanilla La Gitana y el conocido jerez Vors.

Parque Nacional de Doñana

Reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, este parque contempla cerca de seis kilómetros de playas, donde muchas de ellas son casi vírgenes como Jara o Bajo de Guía, así como también, otras más concurridas como Calzada o las Piletas. Para recorrer este parque lo mejor es hacerlo en barco, ya que así, podrá disfrutarse de todo sus esplendor, observar sus marismas y las aves marítimas que ésta atrae, y luego, pasar a un 4×4 para disfrutar del paseo de las dunas de arena.

Carreras de caballos

Mucha de la historia de Sanlúcar de Barrameda está unida al deporte hípico, debido a que sus carreras de caballos en la playa, son de las más famosas que se deben ver, realizadas durante el mes de agosto en bajamar. Se han realizado en las playas de esta ciudad desde el siglo XIX y son un atractivo importante para esta ciudad, siendo consideradas Fiestas de Interés Turístico Internacional. Además de esto, pueden visitarse los criaderos de caballos y los más importantes clubes de equitación de esta ciudad, es posible incluso, alquilar un coche arrastrado por caballos para salir a conocer toda la ciudad, siendo ésta, una experiencia muy interesante.